La cara más holística del Burlesque.

BURLESQUE

UN NUEVO PARADIGMA

Cuando pensamos en Burlesque nos viene a la cabeza luces, purpurina, plumas y grandes dosis de erotismo. Directamente nos vamos a la época dorada del Burlesque Americano, nos vamos a los striptease clásicos, y también cierto sentido de la superficialidad aflora en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. Tal vez lo juzgamos. Tal vez la idea de ponerse a bailar Burlesque parece una actividad un tanto frívola. Tal vez ridícula. Pero, ¿y si observamos éste género como una práctica de bienestar, una práctica energética, de amor por uno mismo?


Practicar Burlesque de forma regular, observarte y sentirte llena de elegancia y glamour, recrearte en la armonía de tu movimiento, sonreírte, reírte y jugar funcionan como decretos visuales que a través de las repeticiones transforman un programa mental de lucha y resistencia por uno de aceptación y reconciliación con la propia sensualidad. Potenciando así uno de los pilares fundamentales de la autoestima: la autoimagen.


(Extractos de la entrevista a Maria Escarabajal en el programa Siempre Adelante)


Como nos ayuda éste tipo de práctica a mejorar nuestra autoestima?

La mirada al espejo no siempre es fácil, pero hay que mirarse. Desde el calentamiento se trabaja la actitud, se establece un rol, puede ser una diva actual, un personaje pin up, un rol que nos ayude a sentir el glamour, erostimo, feminidad, confianza, etc. Este rol se va investigando no solo con rutinas bailadas, sino también con ejercicios de improvisación y expresión corporal. Salvando las distancias, se puede hacer una comparación con las asanas de yoga donde el practicante se da cuenta de cuales son sus límites, cuales son sus juicios, cuales son sus pensamientos. Cuando aprendes una rutina de pasos añadiendo un rol determinado puedes juzgarte ridícula, sexy, bella, horrorosa, etc…


Y cuando alguien se siente incómodo que ocurre?

Cuando alguien se siente incómodo quiere decir que ha topado con una resistencia, una creencia auto-impuesta, tal vez aprendida, tal vez proveniente de un campo mórfico inconsciente. La lucha siempre causa dolor porqué va en contra del amor a uno mismo, que es lo más importante. Y allí ahí un trabajo de aceptación, de decir sí. Allí és donde el cambio es posible, pero hacer un cambio de registro no siempre es fácil y exige mucha auto-conciencia.


Como se realiza éste trabajo?

A través de la repetición y mucha conciencia. Igual que el poder de la palabra o la afirmación, verse repetidamente con un vestuario favorecedor, en un contexto glamouroso, expresando la esencia de una diva pin up, por ejemplo, actúa como decreto visual transformando la manera de verse y sentirse. Y allí empieza la búsqueda de la propia sensualidad, se refuerza uno de los pilares de la autoestima que es la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Aún así, igual que hay montones de terapias y disciplinas que ayudan a elevar el nivel de conciencia, puede que el Burlesque no resuene en algunas personas y prefieran llegar a sintonizarse con su feminidad y sensualidad a través de otras prácticas, ya sea el tantra, el chi kung, la PNL. El Burlesque es solo una herramienta más, además muy divertida.


Se hacen striptease?

El striptease es un ejercicio más y muy interesante que permite reforzar la seguridad. No es necesario un desnudo integral, lo importante es la actitud, como comunico lo que siento al hacerl

o. Recordemos el famoso striptease de Gilda quitándose sólo un guante. La sensualidad es una característica de la seguridad y auto-confianza.


Claro, tener un cuerpo bello hace la tarea mucho más fácil?

O no, porque la sensualidad no es lo mismo que belleza. La sensualidad es una actitud ante la vida. Reconocer lo que tengo para ofrecer, no solo a nivel de físico, sino en todas las áreas de mi vida: inteligencia, emocionalidad, sensibilidad, creatividad, humor, empatía, intuición… también erotismo y sexualidad. Y muy importante: el auto-amor que me doy a mi mismo, el compromiso que tengo conmigo mismo, todo aquello que hago para estar siempre mejor.





#photo #sensualidad

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Escuela de Danza y Multimedia  © 2018 -  Todos los derechos -  Contacto -  Nota legal - Política de privacidad